El precandidato a la presidencia por la Unidad Democrática, Gonzalo García Núñez, nos comenta sus planes para el país, lo que llama el plan para el 'Perú productivo' que busca el despegue con la industrialización de los recursos naturales para generar empleo pleno y crecimiento económico y tecnológico, en simultáneo con una lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia.
García Núñez participa con la opción 9 en las Elecciones Abiertas de UD del domingo 29 de noviembre.
- -¿Qué le ofrece usted a los electores de la Unidad Democrática que lo diferencie de otras candidaturas?
- Nuestra propuesta tiene un eje principal que es un desarrollo avanzado de la democracia peruana. Ofrezco unas nuevas reglas en materia de la organización de la vida social por tanto necesitamos una Constitución que así lo exprese, que corrija los errores del pasado y que haga avanzar al Perú hacia el futuro.
- -La Unidad Democrática aún no figura en las encuestas, ¿cree que después de las elecciones abiertas ya aparecerá la UD?
- Aún no figuramos en las encuestas porque aún no tenemos candidato, pero el 29 será electa la candidatura con una sola propuesta para el país. Aunque es evidente que muchas encuestadoras están al servicio de posicionamiento de algunos candidatos, como Kuczynski y de Alan García, quienes usan sus relaciones empresariales y económicas para que estos grupos que realizan encuestas los coloquen en posiciones expectantes.
- -¿Que está en juego en las elecciones de abril de 2016?
- Derrotar al modelo neoliberal que le hace tanto daño al país, que le ha traído tanta inseguridad, así como una inviabilidad de la vida en común con la violencia del narcotráfico, así como la crisis de los poderes públicos, un malestar ciudadano creciente, y esto no puede durar. Eso es lo que está en juego. Quebrar ese proceso neoliberal que ha hecho del Perú un país primario exportador, que nos ha alejado de la modernidad, de la ciencia y de la tecnología, de la innovación y de la educación moderna.
- -Usted ha sido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y conoce desde adentro los problemas del sistema judicial, ¿qué propone para enfrentar a la corrupción?
Vamos a continuar con los trabajos para detectar las redes mafiosas como los casos Oscorima, Álvarez, Orellana y otros grupos organizados del crimen. Para eso daremos recursos a la inteligencia financiera, aumentaremos la calidad del servicio del Ministerio Público, y brindaremos todos los instrumentos al Poder Judicial para darle una lucha sin cuartel al crimen.
Vemos que estas redes criminales también se están involucrando en la política con varias candidaturas con origen financiero dudoso y que muy probablemente tengan vínculos con el narcotráfico, donde la narcopolítica es peor amenaza que le espera enfrentar al país.
- -Hablando de la política y de la influencia del narcotráfico, ¿Cuál es su opinión sobre la alianza Apra-PPC?
- Esta alianza tiene una sustancia blanca en común. Creo que esta alianza está destruyendo al PPC, que es un partido viejo que ha participado en los procesos democráticos, lo está haciendo trizas. En bien conocido en la historia del Perú que una alianza del Apra en la historia del Perú liquida al aliado, por lo tanto yo alertaría con toda simpatía a los amigos del PPC para que se desistan de estos matrimonios por conveniencia que podrían hacerles un daño irreparable.
- -Usted acompañó a Humala en el 2006 como candidato a vicepresidente, ¿Cómo hombre de izquierda usted esperaba que el gobierno que entró el 2011 con banderas de izquierda termine tan debilitado?
El gobierno de Humala es una obra de teatro a la que un día antes le han cambiado el guion y el día del estreno le han cambiado los actores. El presidente está perdido en el bosque, porque usa al exsecretario general del PPC como presidente del Banco Central, a un exministro aprista como ministro de Economía, y gobierna de prestado con un guión que no conoce y por eso actúa tan mal en su gestión.
Para la Izquierda ha sido una gran decepción. Creo que se han disipado las ilusiones y que hay un corte radical con cualquier cercanía con la pareja presidencial que se ha desligado profundamente de los planteamientos iniciales y ha tomado un rumbo equivocado.
- -Y en esa situación, ¿cree que la Izquierda ha sido una real oposición al gobierno de Humala?
Desde la Izquierda seguiremos siendo el puntal de defensa del interés ciudadano y nacional, para defender el mundo del trabajo y de los derechos como en el caso de la lucha de los ‘pulpines’, pero tenemos un gran trabajo que realizar para articularnos para defender los intereses de la ciudadanía porque de modo aislado no se pueden resolver los grandes problemas del país.
Hay que destacar el esfuerzo de personalidades de izquierda como Manuel Dammert, quien defendió y viene defendiendo con éxito el interés nacional en el Lote 192 y 64 y así la posibilidad de que los recursos peruanos sean explotados por los peruanos.
- -Yendo al tema económico, ya algunos candidatos parecen estar entusiasmados por la campaña y prometen que de gobernar el país crecería en 6%, ¿eso es posible?
- Lo que hay que pensar y proponer es que hacer ante la crisis que se avecina, hay que dignificar el debate de ideas y en materia económica soy muy claro. Yo ofrezco estabilidad económica, estabilidad financiera y la garantía que el dólar se va a mantener en los rangos manejables, sin deuda externa brutal y sin deuda privada excesiva como ocurre actualmente. Trabajaré por un crecimiento adecuado a las capacidades productivas del Perú, para dejar de ser un país importador.
- -De llegar al gobierno, ¿Qué papel tendrá el Estado en materia de pensiones? ¿Se seguirá creyendo que los peruanos viviremos como Matusalem?
- Fue un chiste cruel del Superintendente (Schydlowsky), que iba a convertirnos en el país de Matusalem, el país más longevo del mundo, disminuyendo el valor de las pensiones por un lado y por otro extendiendo el periodo de vida que es absurdo. Yo postulo y afirmo que estas AFP's deben ser gobernadas por sus propios actores, es decir, debemos elegir en elecciones a nuestros directores en las AFP's y gobernar esos fondos con ayuda profesional pero bajo el interés legítimo de quienes generamos esos valores.
- -En el espacio de la integración latinoamericana el Perú no ha tenido gran relevancia, ¿el Perú será protagonista del concierto de integración en un probable gobierno de la Unidad Democrática?
- Creo firmemente que Unasur, Celac, y los grupos de integración suramericana es el espacio donde el Perú debe ser protagonista y propondré la creación de una autoridad suramericana de inversiones para crear los nexos de relación en todo el continente, para invertir en proyectos ferroviarios como los trenes de alta velocidad, considerando a América Latina como un solo espacio de países hermanos con una línea antiimperialista que defienda el interés soberano de los pueblos de nuestra América.
- -¿Esto incluirá una línea de estabilidad en las relaciones con Chile?
- Por supuesto, de buenas relaciones y de integración con Chile, pero debo ser enfático que no tenemos ningún pendiente fronterizo con ningún país vecino y quien quiera reclamar así está tratando de hacer un acto de agresión al Perú y -en este caso- respaldo plenamente al gobierno y a la sociedad peruana quienes defendemos nuestro territorio y creemos haber resuelto definitivamente cualquier circunstancia de carácter territorial.
- -La candidata Verónica Mendoza ha señalado que estaría de acuerdo en legalizar el consumo de marihuana, ¿tiene alguna coincidencia con esa propuesta?
He revisado milimétricamente el programa verde de los compañeros del Frente Amplio y no he encontrado ninguna referencia a la legalización de las drogas. Debe ser una expresión personal de la candidata. En materia de las drogas separar lo que es la industria de la cocaína que está conectado a circuitos internacionales delictivos, y por otro lado el consumo tradicional de la hoja de coca que tiene algunas experiencias de procesamiento técnico industrial y limitado a las demandas de consumos locales que son generalmente de carácter ritual y de la medicina tradicional.
En el comercio de la cocaína en el Perú hay dos representantes muy conocidos que son Vladimiro Montesinos, a quien Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', le cuidaba los bolsillos, y Alberto Fujimori cuyo avión presidencial volaba por el mundo con las paredes rellenas de cocaína. Esta pareja criminal fujimontesinista no debe regresar para poder tener la convicción de que no hay ningún factor que afecte la lucha contra el narcotráfico y contra la adicción a las drogas.
- -El fujimontesinismo también tiene pendientes como las esterilizaciones forzadas, ¿el registro de víctimas de esterilizaciones forzadas es un instrumento para la justicia?
- Me parece que ha demorado mucho la publicación de ese Decreto Supremo. Se estima que son más de 300 mil mujeres víctimas de esterilización por acción de una política de Estado de Alberto Fujimori. Creo que ya ha llegado la hora de que los culpables sean procesados en los tribunales y debe corresponder al Código Penal las sentencias ya que las esterilizaciones son crímenes de lesa humanidad.
- -Hay grupos que señalan que la Izquierda está falto de una expresión política juvenil, ¿Qué respuesta tiene hacia esas afirmaciones?
- En mis visitas por todo el país, he estado reunido con miles de jóvenes y creo que ahí está la esperanza de la izquierda peruana. He encontrado a jóvenes voluntariosos y con gran sentido de responsabilidad y creo que nos espera una excelente generación política, que entre todos y todas tenemos una tarea histórica intergeneracional de transmitirle la posta de la lucha de la defensa de los más humildes y de los trabajadores del Perú.